PA. IV


Experimentaciones con la forma Arquitectónica. PA.4-E.T.S.A-UAH. Profesora: Patricia de Diego













Ejercicio 3. Extrapolación Intelectiva "Galería de arte y taller de escultura en Alcalá de Henares"-8/12 

Smiljan Radic - Bestiario

construir algo, establecer un proceso que nos permita
producir algo...

Tratar de entender las necesidades del espacio, la cualidad que este ha de tener para el fin que se precisa, la experiencia de este espacio...


...escuchar la descripcion de las necesidades

                                                      Jorge Oteiza sobre su casa taller:

«En cualquier sitio de la casa me encontraré en el centro de ella, en un sitio útil para mi trabajo. En cualquier sitio me caerá la luz de arriba, como si lloviese. Donde piense, aunque sea en la cama, donde necesite anotar algo, poner algo, ensayar algo, lo podré concretar. Aprovecharé en ella mi vida, es la casa funcional para un escultor, y además para un escultor que soy yo, para un escultor que tiene todavía la sensación de haber vivido en un mundo sin luz y sin sitio, un escultor de rabia y de estatua acumulada y que necesita estar en su casa y solo. Que cree haber merecido y ganado la hora y el sitio de estar solo, de recogerse para su trabajo. Toda la vida ha trabajado como un viajero y en malas condiciones, viviendo para la escultura y perdiéndola todos los días».(Carta de Oteiza a L. Vallet.)
Manuel Moranta- "El niño oteiza"




"Transestatua" - Jorge Oteiza. Desocupación del espacio













...Como visitantes, caminar por los espacios intermedios, observar el 
proceso del esculturor encerrado en “su cueva de cazador”...




Interior del taller






Sala de  Estatua 





Espacio de exposición


Desde el jardín , el  perfil de la ciudad...



Un "jardín robado", con la ruina como muro

Un espacio para crear y ver Arte. El escultor, en la planta baja, enterrado, en un espacio para él y la escultura, y ambos regados por la lluvia de luz cenital. El visitante, en la planta noble, una planta continua por la que moverse descubriendo lo que el edificio contiene. Una entrada en penumbra hacia un “impluvium”, que nos prepara y nos limpia del exterior, unos segundos para que nuestra pupila se adapte. A partir de aqui recorrer el edificio através de sus espacios. Una sala de Estatua, para un tipo de escultura figurativo, con una direccionalidad en su recorrido, una secuencia de obras bañadas por una rebotada luz suave que nos acompaña en el recorrido . Un espacio de exposición diafano, adaptable a las necesidades del arte contemporaneo. Para acceder al él, descender por una rampa, para llegar a un espacio de geomtria cubica y de luz homogenea. Un espacio que trás comprimirnos, nos dilata. Un jardín robado, entre el edificio y la ruina, abrazada por el edificio.
Un edificio que quiere surgir del suelo en el que se implanta, espacios de naturalezas distintas, homogenizados por la luz que acompaña en el recorrido del edificio, sin prisas disfrutando de hacer y contemplar arte.
















Ejercicio 3. " Galería de arte y taller de escultura"


-serendipia :  descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.





Este proyecto comienza en un paseo. Surge un pasear por las ruinas del antiguo Palacio Arzobispal de Alcalá, utilizando la ruina como conexión, y las tensiones y ejes que esta establece, "levantar" el proyecto una escuela-taller de escultura, que sea sensible al lugar y al uso.








Esta voluntad de busqueda en la realidad, esta voluntad de mirar y encontrar toma referencia el trabajo de los artistas y arquitectos de la inglaterra de los años de posguerra. Los arquitectos Alison y Peter Smithson definieron este proceso como "The as found & the found".



“El As Found era una manera de ver lo ordinario, una evidencia de cómo las cosas prosaicas podían revitalizar nuestra actividad inventiva. Un enfrentarse y reconocer lo que era en realidad el mundo de la posguerra.”




















2.1. Revisión a 18/11

Partiendo del carácter público de su uso, levantar aqui, donde antes hubo otros edificios y otros usos, una cabaña, que quiere contener a quienes ya estaban alli, los árboles, y a quienes la ocuparán. Primero, elevar un pequeño “podium”, un plano del suelo diferente al de la calle, después, levantar grandes muros que cierran al exterior y contienen un vacio, un vacio que será un “lleno” desbordado de luz y aire. Una huerta, un jardin, abierto al cielo, a escala de la comunidad, y  núcleo central del proyecto. Tres niveles, un nivel bajo; con el patio, la cafetería, el auditorio y una sala de exposiciones; un segundo nivel; con salas de trabajo y espacios de lectura; y un tercer nivel con la biblioteca,   inundada de luz norte, que gotea al nivel inferior.  A partir de esto, mecanismos del proyecto-espacio que acompañan el recorrido, paso de penumbra a luz, iluminación diagonal, compresión-dilatación, continuidad horizontal en la planta baja...

























2. La parte por el todo - Centro cívico en Torrejón de Ardoz

    sinécdoque:
Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto.



primeras ideas










H. Cartier-Bresson "Tras la estación de St. Lazare"


















1.a. Input Artístico







1.b







Gravedad, materia, tiempo... de estas cosas nos habla la escultura de  Alberto Giacometti. No hay ideas si no es en las cosas, y su arte dirige la percepción sensorial al mundo para hacerse con ellas. 
Una substancia concentrada, sin elementos superfluos, sin añadidos, campos de fuerza que eliminan cualquier rastro de elemento superficial o arbitrario. 
  Acto creativo que produce un objeto, con múltiples estratos que nos hablan de la propia cosa. Proceso, que trata de descubrir la realidad a través de conceptos o estructuras que sirven de punto de partida al acto creador, sin ninguna representación formal previa. De aquí el hecho de que en Giacometti el producto final no sea tan importante como el mismo proceso de trabajo, que en diferentes estadios va añadiendo estratos que reafirman la obra, dotando de un armazón formal a un instante de tiempo. Tratar con las leyes propias de las cosas concretas para generar una obra que brota de las cosas y que vuelve a ellas.
  Traducido al lenguaje arquitectónico, entre la realidad, presente y requerida, y la percepción propia surge el edificio. Lugar y fin, y las relaciones entre ambos conceptos constituyen esta realidad. 
  Nunca nos encontramos en un ámbito abstracto, si no siempre dentro de un mundo de cosas. “La relación del hombre con los lugares, y a través de ellos con los espacios es de habitar”. Será el cuerpo de la arquitectura (los materiales que la componen y su forma) las herramientas que faciliten el albergar al ser humano  ...Lo concreto, su forma, su masa y su espacio, y ya está,
interior habitación